trucos para hacer dormir a los bebés

Aproximadamente 1 de 4 bebés tienen problemas para dormir, tal
vez no quiere irse a la cama o se levanta de noche, o tal vez los dos a la vez,
pero los problemas para dormir son muy comunes. Si tu bebé se despierta en la
noche, tus propios hábitos de sueños pueden verse interrumpidos, y terminarás
sintiéndote cansado por lo que una buena noche de sueño para tu bebé es de suma
importancia, tanto para tí como para él. Aquí hay se muestran algunos consejos
para lograr que tu bebé obtengas esas preciadas horas de sueño.

Se debe tener en cuenta que alrededor de las 6 u 8 semanas de
nacido, el bebé comienza a dormir en ciclos de sueño más pequeños durante el
día, y más largos durante la noche, aunque la mayoría sigue levantándose en la
madrugada para comer. Recién a los 6 meses es cuando los bebés logran dormir de
8 a 12 horas seguidas, por lo que intentar acostumbrarlos a tener un ciclo
regular de sueño largo antes de esta edad es contraproducente, y hasta podría
ser dañino para su salud, pues su cuerpo no está listo para acostumbrarse a un
ciclo de sueño regular normal.
A su vez, se debe prestar atención a las señales de que está
cansado. Los recién nacidos difícilmente logren estar despiertos por más de 4
horas seguidas, por lo que cuando estén cansados comenzarán a mostrar claras
señales de esto. Acciones como frotarse los ojos con sus manos o mostrarse más
irritables de lo normal son comunes. Si les prestas atención pronto te volverás
un experto en las costumbres de sueño de tu bebé y sabrás automáticamente cuando
quiere una siesta o cuando quiere seguir jugando aunque tú deseas que duerma.
Algo muy importante que lograr es  que las horas del día estén llenas de
actividades sociales y movidas, mientras que las horas de la noche deben ser
tranquilas y pacíficas. Esto ayudará a tu bebé a organizar su reloj interno y
aprender la diferencia entre el día y la noche. Recalcando que la noche es para
el tiempo de relajación, lo que incluye el sueño.
Por otro lado se debe intentar dejar que el bebé se quede
dormido por sí mismo durante las primeras semanas de vida. Cuando parezca que
tenga sueño, hay que acostarlo boca arriba. Si paseas o cargas al bebé cada vez
que tenga sueño, puede que se acostumbre a dormir solo si sigues haciendo eso
en un futuro, lo cual no será posible cada día por el resto de su infancia. Es
preferible dejar que se acostumbre a dormir por su cuenta desde temprana edad,
para que luego no cause problemas.
Una rutina ayuda mucho, y es lo siguiente que se puede
intentar. La rutina de baño y cambio de ropa, para luego leer un cuento corto
antes de dormir puede ser de gran ayuda para ayudar a que se acostumbre a
dormir a una hora específica. Esta rutina no debería ser mayor a 45 minutos, y
no debe volverse permanente, pues el bebé también se puede volver dependiente
de la rutina para dormir cada noche.
Otro consejo muy útil es el de mantener despierto al bebé
mientras sea de día, para que esté cansado en la noche y duerma por todo lo que
dure. Este método tiene sus desventajas, y existen muchos expertos que no lo
recomiendan, resaltando que dejar que el bebé se canse demasiado y sea privado
del sueño durante el día es dañino para su salud. En todo caso, es una
alternativa, pero nunca hay que forzar al bebé a mantenerse despierto si se
observa que su cansancio es extremo.
Si nada de lo anterior funciona, tal vez sea hora de usar
técnicas más avanzadas como la del doctor Richard Ferber. Esta técnica es la
más usada para lograr que el infante logre un horario de sueño apropiado, tanto
para él como para los padres y se basa en acostumbrarlo para que pueda dormirse
por su cuenta sin ayuda de los padres. Es un proceso que puede demorar un par
de semanas y consiste en dejar al bebé en su cuna, desearle buenas noches,
apagar la luz y salir del cuarto. Luego, si el bebé llora o llama a sus padres,
esperar 10 minutos antes de entrar al cuarto, y dejarlo salir de su cuna por 5
minutos antes de repetir la rutina de dejar al bebé en su cuna, desearle buenas
noches, apagar la luz y salir del cuarto.
Esta rutina debe repetirse cada vez que el bebé llore o llame a
sus padres, pero aumentando el tiempo de espera antes de entrar al cuarto en 5
minutos cada vez. Con esto se logra que el bebé tenga la confianza de que si
llama a sus padres, ellos van a venir, para que tenga la confianza suficiente
en quedarse solo a dormir.
Esta técnica no es recomendada para los de corazón débil, pues
consiste en esperar 10 minutos o más antes de entrar al cuarto del bebé, tiempo
en el que este se encontrará llorando, y existen muchos padres que no lo
soportarían. Esta circunstancia es la que hace más difícil la correcta
aplicación del método, pues requiere constancia diaria, y existen varios casos
de bebés que son resistentes al tratamiento, sobre todo porque los padres no
pueden resistir escuchar su llanto.
Existen otras técnicas diferentes para lograr que tu bebé
duerma, pero ya que cada bebé es distinto, termina siendo un proceso de prueba
y error. Lo más importante es crear un ambiente seguro que permita que el sueño
llegue poco a poco a tu bebé, el sueño es un estado placentero y relajante, y
el bebé debe sentirse seguro antes de quedarse dormido.
Para finalizar, si después de haber aplicado correctamente una
técnica, y haber creado una rutina de sueño durante largas semanas, el bebé
comenzara a levantarse en medio de la noche nuevamente, no es nada para
sorprenderse. Es muy probable que suceda pues los bebés están en constante
crecimiento y cambio. Puede que se encuentren en una etapa de crecimiento
social fuerte y deseen experimentar durante la noche tanto como durante el día.
O puede que esté poniendo tanto empeño en aprender nuevas cosas como gatear o
rodar, que practique mientras duerme, lo que causa que se despierte.
En cualquier caso, solo basta con identificar el problema, y luego
volver a crear un ambiente confiable y placentero para el sueño. Aplicar
nuevamente las técnicas para crear una rutina de sueño para el bebé y no
desesperar si la anterior usada no vuelve a funcionar. Todo con sumo cariño y
paciencia.
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